Para que esta práctica tenga sentido, antes del inicio de las mismas, se nos explica en varias clases teóricas la importancia de la observación diagnóstica en el aula, y como se planifica y pone en marcha una observación de este tipo.
1.- Identificación del caso o casos de estudio.-
Nos situamos en uno de los tres colegios de una pedanía de Murcia, que se encuentra a unos 8 Km de la capital. En un aula de 3 años, encontramos a un alumno, que se encuentra ya a mi entrada en el aula en un proceso de observación diagnóstica que pretende corroborar aquello que la maestra tutora piensa, este niño sufre un trastorno general del desarrollo (TGD).
Las conductas que pueden observarse dentro del aula pueden hacernos pensar que es así; es un niño que no tiene ningún tipo de habilidad social, no se relaciona con sus iguales ni con los docentes, no mantiene la mirada ni la atención, solo tiene interiorizadas las rutinas diarias, el resto del tiempo está desorientado dentro del aula, no sabe donde tiene que dirigirse, donde está su grupo de trabajo… no mantiene conversaciones con nadie, presenta ecolalias continuas, no dice frases con sentido, lo máximo que produce verbalmente son dos palabras seguidas que en la mayoría de las ocasiones no tienen sentido, en cuanto a la adquisición de conceptos, los adquiere con facilidad, especialmente los relacionados con la lógica-matemática, pero no es capaz de expresarlos en el papel después…
2.- Hipótesis inicial.-
Mi hipótesis inicial, es que este niño puede sufrir un trastorno general del desarrollo, debido a las conductas observadas tanto dentro del aula como en el patio del centro.
3.- Planteamiento de objetivos priorizados.-
Me planteo con esta observación los siguientes objetivos:
· Conocer más al alumno.
· Entender aquellas conductas y aptitudes que pueden salirse de la media.
· Ser capaz de saber al final de la observación si mi hipótesis inicial se cumple o no.
· Aprender a realizar una observación.
4.- Planificación de la observación.-
Para establecer la planificación de la observación, me he centrado en todo aquello que aparece en el tema 2 de la asignatura.
- ¿Qué voy a observar? => voy a observar a un alumno de 3 años del CEIP Ángel Zapata (unidad de medida) durante tres semanas, todos los días en diferentes momentos del día y distintos espacios dentro del centro como son el aula, el aula de psicomotricidad y el patio (ya que aquí comparte espacio con alumnos que no son sus compañeros), voy a registrar siempre que observe las conductas que más se repiten en él (unidad de medida).
- ¿Con qué voy a observar? => para la observación, puesto que ya está dentro de un proceso de observación, voy a utilizar un anecdotario, en el que voy a reflejar las conductas de las que he sido informada con anterioridad o la ausencia de éstas y aquellas que sin haber aparecido anteriormente, puedan resultarme interesantes.
- ¿Cuándo, a quién, y en qué situación se realiza la observación? => se va a realizar la observación de manera continua, a un niño de 3 años en diferentes situaciones dentro del centro, en el momento en que se encuentra en el aula, en momentos como la asamblea o el momento en que trabaja con las fichas, en actividades cooperativas e individuales, en las sesiones de psicomotricidad y los momentos del patio, el aula de informática…
- ¿Qué o quienes realizan la observación? => La observación voy a realizarla yo, aunque en ocasiones también observa mi maestra de prácticas, no obstante cada una de nosotras hace sus propias anotaciones.
- ¿Cómo registramos los datos? => voy a registrar los datos por medio de un anecdotario, en el que voy a señalar aquello que aparezca y que sea significativo o que debiera aparecer y no lo haga. Lo utilizo ya que son muchos los ámbitos en los que debe ser observado y me resulta más sencillo recoger los datos en una libreta pequeña que llenar una tabla con los muchísimos ítems que serían necesarios para poder observarlo en su totalidad.
5.- Resultados.-
Después de observarlo durante 3 semanas en diferentes espacios y diferentes momentos del día, y mirando conjuntamente con mi tutora el protocolo de derivación que se le pidió a la jefa de estudios del centro, el resultado es que existen muchas posibilidades de que estemos antes un caso de TGD, ya que cumple la gran mayoría de los ítems propuestos en este primer cuestionario.
El segundo cuestionario, que facilitó la orientadora del centro, y que hubo que rellenar con ayuda de la pedagoga del centro, también da muchas pistas sobre que la hipótesis inicial puede cumplirse.
6.- Conclusiones.-
De esta observación he podido sacar varias conclusiones; en primer lugar la importancia de hacer una entrevista inicial a los padres a la entrada al centro, ya que de ella se pueden extraer datos que en principio no encontramos importantes y que a lo largo del curso, toman importancia. En segundo lugar, la importancia de que los docentes conozcan el camino a seguir para que el orientador pueda ver al alumno. Y en tercer y último lugar, lo necesario de la ayuda que prestan los padres, la disponibilidad y la aceptación de muchas cosas nuevas que van surgiendo a lo largo de este proceso.
En cuanto a las recomendaciones, creo necesario agilizar el proceso desde que la docente ve que existe algo que se sale de la media hasta que el orientador se acerca al niño. Por otra parte, este niño ya ha perdido un curso en el que se podría haber avanzado mucho con él, por ello pienso que sería oportuno no esperar a que lo vea un orientador, ya que todos los indicadores son positivos de que exista un TGD, y plantear ya medidas ordinarias dentro del aula que permitan al niño avanzar.