PRÁCTICA Nº 3: LA ENTREVISTA A PADRES.-
A continuación aparecen los puntos más relevantes de la intervención en clase de Mº Ángeles Artero en un video en que se nos explicaban los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de preparar una de ellas.
· Comportamiento de los padres cuando se enteran de que el niño que esperan no viene bien, o como en principio ellos esperaban.
· Las expectativas de los padres hacia los hijos no siempre se cumplen y esto supone cambios importantes en la vida de los mismos.
· Ante actitudes negativas por el nacimiento del bebe, deben ir asumiéndolo poco a poco y para ello es necesario que se pongan de acuerdo con los profesionales adecuados para realizar una actuación conjunta y organizada.
· Como docentes debemos mostrar la realidad a los padres y marcar objetivos realizables.
Para que todo lo anterior sea posible es necesaria la colaboración de todos para que el desarrollo siga los cursos adecuados.
PRÁCTICA Nº4: EL INFORME PSICOPEDAGOGICO.-
1.- Identifica las características mas importantes que se detallan en los documentos sobre las dificultades que presenta el niño.
Pueden apreciarse 3 tipos de limitaciones fundamentalmente:
a) Limitaciones en cuanto al lenguaje, no respondiendo prácticamente en ningún caso a estímulos sociales.
b) La comunicación que presenta son sobre todo la expresión de emociones.
c) Aparecen dificultades en sus relaciones personales en todos los contextos en los que se mueve, incluyendo aquí la familia y la escuela. Muestra agresividad con el grupo de iguales.
d) En cuanto al proceso de enseñanza- aprendizaje necesita una mayor atención y dedicación por parte del docente para adquirir principalmente conductas adecuadas.
2.-Identificar los profesionales o agentes que se verán implicados en la atención educativa a este alumno.
Aparecen como profesionales:
a) PT y AL del centro: principalmente por aspectos relacionales y de lenguaje.
b) Tutora: ya que es la que más tiempo pasa con el alumno y la que más puede verla evolucionar.
Y como agentes:
a) Padres del alumno: ya que forman parte del primer contexto en que se mueve el niño y que resulta esencial para su desarrollo.
2.- Propuesta de tres medidas o actuaciones que cada uno de estos agentes podría poner en marcha según su competencia.
a) PT y AL del centro: motivar al alumno por medio de actividades, que éstas se basen en la comunicación de modo que se propicie el avance en el lenguaje y la interacción social y buscar el modo de que este alumno, interaccione también con sus iguales ya sea dentro del aula o fuera de ella.
b) Tutora: en primer lugar poner en contacto a todos los profesionales que forman parte del proceso de e-a del alumno. Proponer actividades que propicien avances en los aspectos en los que aparece el déficit, para la interacción social, actividades colaborativas y para el desarrollo de hábitos ir incorporando normas poco a poco dentro de las rutinas del aula.
c) Padres: forman parte también del proceso e-a de sus hijos y por ello deberán establecer una relación continuada con el centro, además seguirán las pautas del centro para que la incorporación, por ejemplo de normas, tenga una continuidad fuera del centro educativo. En cuanto a la comunicación, deberán buscar momentos en los que pueda darse.
ULTIMA PRÁCTICA: CHARLA CON MAESTRAS DEL CEIP MARIANO AROCA.-
Como conclusión de esta charla pueden destacarse los siguientes puntos:
· Los niños pueden llegar al centro con un diagnostico o dictamen de escolarización o no, en el segundo caso es posible que debamos iniciarla nosotros como docentes. Dando al escuela una respuesta preventiva u orientadora.
· Para poder detectar posibles necesidades en el alumnado es necesario tener en cuenta muchos factores tanto personales como ambientales. Consideramos personales aquellos relacionados con la edad, la madurez, el momento de desarrollo cognitivo…
· Hay una serie de pasos a seguir como docentes a la hora de comenzar una observación diagnostica, entre ellos resalto: la toma de decisiones no precipitada, dar la importancia necesaria a la observación, contar con la aceptación de los padres, de los documentos necesarios para iniciarlo y derivarlo en el momento oportuno al equipo de especialistas que se encargan de ello.
· Como docentes podemos establecer adaptaciones de tipo curricular en sus aspectos organizativo, material y metodológico.
Una vez que la charla acaba se nos propone un caso práctico, en el que un alumno presenta dificultades y es necesario proponer soluciones entre todas:
CASO PRÁCTICO.-
“Recibimos a principio de curso, un alumno con tres años y dos meses, escolarizado por vía ordinaria y procedente de una familia de clase media (él es el segundo de tres hermanos). El niño presentaba las siguientes conductas en septiembre, y ahora, estando ya en noviembre, las sigue presentando:
· Nivel de comprensión del lenguaje inexistente (repite lo que la maestra le dice).
· No participa en las asambleas.
· No se relaciona con los demás en el patio.
· No sigue las rutinas.
· Va de un rincón a otro.
· No controla el esfínter.
Entre otras propuestas se incluyen:
a) No precipitarnos en la toma de decisiones.
b) Conseguir una recogida de datos objetiva y sistemática.
c) Ponernos en contacto con el resto de profesionales con los que cuenta el centro.
d) Dar más vista a las actividades grupales que a las individuales para propiciar el lenguaje.
e) Una herramienta de recogida de datos muy importante a tener en cuenta seria una entrevista con los padres.




